jueves, 5 de noviembre de 2009

Epidemias-Mal de Chagas

¿Qué es el Mal de Chagas?
El mal de Chagas es una parasitosis que afecta toda América Latina. Puede llegar a ser mortal, sobre todo en los niños y los bebés, pero en la mayoría de los casos, las personas conviven muchos años con la infección hasta presentar síntomas. Un importante porcentaje de ellos desarrollan insuficiencia del músculo cardíaco y otras patologías invalidantes.
La causa de esta enfermedad epidémica es un parásito: el Trypanosoma cruzi (TC). Sin poder erradicarlo del organismo humano una vez que éste se ha instalado en él.
Durante años se ha combatido a la enfermedad desde su vector, la vinchuca. De esta manera se intenta disminuir la transmisión de la parasitosis y evitar nuevos casos.


¿Cómo se trasmite la enfermedad?
La vinchuca, cuando está infectada, es el agente vector de mayor importancia sanitaria en nuestro país. Se trata de un insecto de hábitos estrictamente domiciliarios que se encuentran en mayor cantidad en las regiones de clima cálido y seco. La segunda vía de transmisión de mayor importancia es la transfusión de sangre. Otra vía es la placentaria, por vía digestiva, de la leche de una madre infectada y por último por el manejo de animales infectados.


¿Cuáles son sus síntomas?
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden

-Fiebre
-Sensación de indisposición general (malestar general)
-Hinchazón de un ojo
-Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura

Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:

-Estreñimiento (Retrasar el curso del contenido intestinal y dificultar su evacuación)
-Problemas digestivos
-Dolor abdominal
-Dificultad para tragar

IMÁGENES:
- Insecto transmisor de la enfermedad
- Zonas afectadas en Latinoamérica
- Transmision del insecto


































1 comentario:

  1. chicas,muyy bueeno el blog!! jajaja la info está re completa, buenísimoo !

    besos
    Agoos& Baalza

    ResponderEliminar